La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reunida en la ciudad de Sucre, eligió la mañana de este lunes a Romer Saucedo Gómez como su nuevo presidente.
Saucedo fue electo como uno de los nuevos magistrados en las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre de 2024, después de que se postulara por el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, felicitó a Saucedo durante una conferencia de prensa y destacó que haya obtenido un gran apoyo electoral.
“Es un joven cruceño que, si no me equivoco, ha sacado una de las votaciones más altas en la historia de los procesos de elecciones judiciales. Esperemos que como está ingresando con el apoyo del pueblo boliviano, de aquí a seis años, también se retire por la puerta grande”, señaló Del Castillo.
El nuevo presidente del TSJ es licenciado en derecho y tiene maestrías en derecho penal y procesal, y en prevención y represión del blanqueo de dinero.
También es egresado de doctorado en derecho constitucional y estuvo cinco años como juez de instrucción penal anticorrupción y contra la violencia hacia mujeres.
Asimismo, fue abogado del Ministerio de Defensa y asesor legal del Gobierno Municipal El Carmen Rivero Torrez, además de ser docente universitario en distintas casas de estudios superiores.
Durante su postulación al cargo de magistrado, habló de impulsar una justicia cercana y justa para todos con imparcialidad, transparencia y con “tolerancia cero a la corrupción sin presiones políticas ni económicas”.