Martha Yujra Apaza es una conocida dirigente alteña que cobró notoriedad por su férrea oposición al Gobierno de Evo Morales y a la Central Obrera Regional de El Alto, encabezada por Eliseo Suxo, ex diputado suplente por el Movimiento Al Socialismo.
Esto la llevó a crear una COR alteña paralela, de la cual fue elegida como Secretaria Ejecutiva.
A principios de 2019, Yujra se sumó al paro cívico en rechazo a la repostulación del binomio Evo Morales Álvaro García Linera y declaró traidores de la Patria a los vocales del TSE por avalar la reelección del mandatario.
En este marco, es conocida por su lucha del Referendo del 21 de febrero y de las reivindicaciones de la UPEA. Para las Elecciones Generales del 20 de octubre, firmó una alianza con el partido Bolivia Dijo No, de Oscar Ortiz.
Ministra de Culturas y cobros irregulares
El 14 de noviembre de 2019, Yujra juró como Ministra de Culturas y Turismo del gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez.
El 20 de febrero de 2020, el dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, denunció de manera formal a la ministra Martha Yujra por supuestos cobros ilegales de parte del funcionario Jorge M., quien pidió el 10% del monto total del contrato para que se le desembolse el pago y además le otorguen otros contratos, pero con la misma comisión. Este funcionario fue destituido por Yujra, quien expreso:
“Ante este hecho, mi persona procedió inmediatamente a informar a la Unidad de Transparencia para que inicie la investigación correspondiente y el señor fue destituido inmediatamente por instrucciones mías”.