Jerjes Justiniano Atalá

Jerjes Justiniano Atalá es abogado, hijo del ex embajador en Brasil Jerjes Justiniano Talavera . Tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, obtenido en la Universidad Gabriel René Moreno.

Es propietario del estudio jurídico Jerjes Justiniano Atalá & Asociados. En 2012 expresó ante el Congreso de Estados Unidos que no había una justicia independiente en Bolivia y dio detalles sobre la forma en la que el Poder Ejecutivo tenía injerencia en el sistema judicial.

Entre 2016 y 2017 fue presidente del club Blooming. En 2018, postuló a la Fiscalía General del Estado.

En su condición de abogado, participó en casos mediáticos como el denominado La Manada, ocurrido en Santa Cruz.

Relación con Luis Fernando Camacho

Jerjes Justiniano es abogado del líder cívico Luis Fernando Camacho. Cuando Camacho llegó a La Paz para entregar una carta de renuncia a Evo Morales, fue acompañado por Jerjes Justiniano.

El 13 de noviembre de 2019, fue designado Ministro de la Presidencia por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez. Sin embargo, solo estuvo 3 semanas en el cargo, debido a que fue alejado de ese Ministerio el 3 de diciembre de 2019. En su reemplazo ingreso Yerko Núñez Negrette.

¿Por qué Jerjes Justiniano fue alejado del Ministerio de la Presidencia?

Días antes de su destitución, dos denuncias por injerencia en el caso de violación múltiple denominado «la manada», en Santa Cruz, y sobre el Viceministerio de Políticas Comunicacionales.

En noviembre de 2019, la fiscal de materia del caso «la manada», Nancy Carrasco, presentó una acción de libertad contra el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, por injerencia en el caso. Días después, se supo que Carrasco fue apartada del caso por una solicitud de la Fiscalía General del Estado.

En esos mismos días, el viceministro de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación, Danilo Romano, renunció a su cargo denunciando coacción por parte del ministro Jerjes Justiniano. En su carta de renuncia, Romano escribió:

«Con ético respeto que merecemos como individuos y como pueblo boliviano, esta nota responde a la solicitud del Ministerio de la Presidencia que a través suyo pidió mi renuncia al cargo de Viceministro de Políticas Comunicaciones, con la excusa de que vínculos consanguíneos míos tendrían problemas de irregularidades (los cuales desconozco) y que originaría un «problema» (…) Por lo expuesto, pongo a su disposición mi renuncia al cargo de Viceministro de Políticas Comunicacionales».

Antes de su destitución, Justiniano negó ambas denuncias. Sobre su injerencia en el caso la manada aseguró que no existe ninguna evidencia de ello y acerca de la coacción sobre el Danilo Romano dijo que es falso. «No lo conozco, no he conversado con él, no tengo ninguna pugna con él. Si él ha dicho eso es completamente falso».

El caso «la manada» implica a cinco jóvenes acusados de una presunta violación a una menor efectuada el 14 de diciembre de 2018 en un motel del sexto anillo de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz. En este caso, Jerjes Justiniano Atalá es abogado de los demandados.

Esto generó que colectivos feministas se activarán contra Justiniano bajo el Hashtag: #JerjesElVioladorEresTu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.