Gustavo Choque Velásquez es un ingeniero boliviano vinculado al sector minero, donde mantuvo cargos gerenciales en las empresas Coro Coro, Karachipampa y Huanuni.
El 18 de enero de 2021, fue posesionado como Presidente Ejecutivo Interino de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), cargo que ejerció hasta el 8 de junio de 2021, cuando renunció al cargo al ser sindicado por nepotismo, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
De acuerdo con el abogado del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda, Choque posesionó a su yerno Luis Enrique Loredo como jefe de Comercialización, por lo que incurrió en delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.
También contrató al bufete de abogados Alliance, del que es parte el exministro de Justicia Héctor Arce y el exprocurador general del Estado Pablo Menacho, esta firma no cuenta con el Registro Público de Abogacía y figura como una asociación sin fines de lucro (ONG) en los registros del Sistema de Contrataciones Estatales.