Gisela López fue Ministra de Comunicación del Gobierno de Evo Morales.
Abandonó el país el pasado 22 de noviembre de 2019 vía terrestre por el municipio de Yacuiba, aún cuando ya había estado asilada en la embajada de México.
A inicios de este mes, Lizárraga anunció una querella contra López y otros 22 funcionarios por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato.
Neurona se adjudicó ocho contratos entre 2017 y 2018 por 12,4 millones de bolivianos para trabajos audiovisuales y de redes sociales. El posible caso de corrupción se conoció hace varios meses atrás, para entonces Manuel Canelas se encontraba en el cargo tras la salida de López.
Neurona Consulting, fundada en México por César Hernández Paredes, está vinculada a Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español Podemos. Neurona trabajó en las campañas electorales del expresidente Evo Morales, el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador e incluso Nicolás Maduro de Venezuela.